La comunidad LATIN IDE (Comunidad Latinoamericana de Infraestructura de Datos Espaciales), es una comunidad virtual sin restricciones de acceso, agrupa a investigadores de 13 instituciones de 7 países (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Perú), en torno al trabajo investigativo y académico acerca de Infraestructuras de Datos Espaciales.

La IDE es un sistema informático integrado por un conjunto de servicios (catálogos, visor y editor de mapas), que ayuda a gestionar información geográfica por medio de internet (mapas, imágenes satelitales, etc.), cumple una serie de condiciones de interoperabilidad (normas, especificaciones, protocolos, interfaces, etc.) que permite que un usuario a través de un simple navegador, pueda utilizar y combinar la información según sus necesidades. 

El establecimiento de la comunidad LATIN IDE, a nivel internacional, requiere del acuerdo de los generadores, integradores y usuarios de datos espaciales del ámbito territorial en el que mantendrá su independencia a través de servicios Open Geoespatial Consortium - OGC como WMS (Web Map Service). 

La justificación de la consolidación de la Comunidad LATIN IDE, está ligada a las siguientes  ideas fundamentales: 

  • La necesidad de manera fácil, cómoda y eficaz de visualizar e interactuar con  los datos geográficos existentes. La información geográfica ha sido hasta ahora un recurso de producción costosa y de difícil acceso por varios motivos: formatos, modelos, políticas de distribución, etc.
  • La oportunidad de reutilizar la información geográfica generada en un proyecto para otras finalidades diferentes, dado el alto costo de su producción.
  • El ordenamiento de la información geográfica generada por las universidades con la ayuda de los metadatos.
  • Capacitación y actualización sobre IDE's, tanto como transferencia tecnológica así como también la generación de líneas de investigación alrededor de IDE's.
  • Intercambio de experiencias con otras regiones del mundo
  • Presentación conjunta a convocatorias para la financiación de proyectos de I+D+i, para la consecución de recursos.
  • Generación de aplicaciones de uso e investigaciones con la información integrada en un IDE internacional.


La comunidad nace luego de presentar la experiencia exitosa del proyecto IDEredCEDIA generado en Ecuador, en la Reunión WP6 de CLARA en Lima - Perú, 2009,  generando gran interés por parte de los asistentes representantes de las NRENS de CLARA y motivándose a la expansión y replica del proyecto a nivel de Latinoamérica, para propiciar el trabajo en conjunto con investigadores de los diferentes países relacionados o interesados en la temática de IDE's.

Scroll to top