Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿Qué es un servidor de mapas?

Es una aplicación preparada para ejecutarse en un entorno de servidor web, para consultar visualizar y geoprocesar información georeferenciada.

UN servidor de mapas recibe y envía peticiones por Internet utilizando protocolos como HTTP a una aplicación web, también llamada cliente (webmapping)

 

¿Qué es OpenGeoSpatial Consortium (OGC)?

OGC es un consorcio sin ánimo de lucro, creado el 1994 y que está formado por más de 400 empresas, agencias gubernamentales y universidades participando en los procesos para desarrollar especificaciones abiertas.

 

Estas especificaciones tienen como objetivo, fomentar la interoperabilidad* geoespacial

 

El éxito de estas especificaciones radica en el hecho de que son impulsadas y creadas por las mismas empresas, que después las implementan en sus productos comerciales.

 

 

* Habilidad de dos o más sistemas para intercambiar información y poderla utilizar, sin ningún esfuerzo para el usuario.

links: http://www.opengeospatial.org

 

 

¿Qué es una especificación OpenGis?


Es un documento de carácter técnico dónde se describen las interfaces de comunicación entre servidores y la forma de implementarlos.

En estas especificaciones no se menciona ni la arquitectura, plataforma o lenguajes de programación a utilizar.

 

Los documentos, antes de ser consideradas como una OpenGIS Implementation Specification, son elaborados y probados por diferentes grupos de trabajo dentro de OGC y finalmente sometidos a votación.

 

Cabe decir, que existen 9 categorías diferentes dentro de los organismos asociados a OGC y que solo los que pertenecen a las categorías de: strategic,principal y tecnichal tienen derecho a voto e intervienen directamente en el desarrollo de las especificaciones.

 

¿Qué es WMS (Web Map Service)?

 

La intención de WMS es la de permitir la superposición visual de información geográfica compleja y distribuida en diferentes servidores. Un cliente puede hacer peticiones a otros servidores también basados en esta especificación para descubrir información geográfica deseada. Una vez encontrada el cliente puede recurrir a ella de forma simultánea y puede visualizar diferentes datos geográficos de diferentes servidores en un mismo entorno.

 

 

Cada petición está compuesta por unos parámetros concretos definidos por la especificación WMS y que es entendida por todos los servidores de mapas que cumplen con la especificación.

 

Por lo tanto, cuando se dice que un Servidor de Mapas es estándar y cumple con WMS, significa que es capaz de dar respuesta a estas peticiones.

 

 

 

Tipos de peticiones

 

GetCapabilities

 

Nos permite descubrir cuales son las capacidades del servidor.

Como respuesta va a obtener un archivo en formato xml dónde podremos saber cuales son las versiones de WMS soportadas por el servidor, cual es su sistema de referencia, sus coordenadas, que formato de imagen soporta y las capas de información que contiene.

 

Parámetros

 

VERSION=version

SERVICE=WMS

REQUEST=GetCapabilities

 

 

Ejemplo:

http://galileo.icc.es/wms/servlet/icc_bt5m_v_r?VERSION=1.1.1&SERVICE=WMS&REQUEST=GetCapabilities

 

 

 

GetMap

 

Una vez conocidos estos valores podremos lazar una petición GetMap que nos devolverá un mapa en formato de imagen, ya sea un PNG, JPEG o

GIF.

 

Parámetros

 

VERSION=versión

REQUEST=GetMap

LAYERS=Lista de capas separadas por coma.

STYLES= Lista de estilos separados por coma

SRS=Namespace (EPSG) : Sistema de referencia

BBOX=minx,miny,maxx,maxy

WIDTH=width de la imagen en pixels.

HEIGHT=height de la imagen en pixeles

FORMAT=formato imagen.

TRANSPARENT=TRUE|FALSE.

BGCOLOR=color Hexadecima del fondo

EXCEPTIONS=formato excepciones

 

 

Ejemplo:

http://galileo.icc.es/wms/servlet/icc_bt50m_v_r?REQUEST=GetMap&VERSION=1.1.0&&SERVICE=WMS&SRS=EPSG:23031&BBOX=425039.4015384615,4576748.19,432647.50538461533,4584356.293846154&WIDTH=520&HEIGHT=520&LAYERS=BT50M_HIDR_cobertes_del_sol,BT50M_POB_edificacions_i_construccions&STYLES=&FORMAT=PNG&BGCOLOR=0xFFFFFF&TRANSPARENT=TRUE&EXCEPTION=INIMAGE

 

GetFeatureInfo

Devuelve la información en forma de tabla o XML, asociada a los objetos del mapa.

Esta acción de realiza mediante un clic encima de la imagen y capturando las coordenadas en píxeles de la imagen.

 

Parámetros

Los mismos parámetros de GetMap más

 

REQUEST=GetFeatureInfo

QUERY_LAYERS=Lista de capas consultables.

INFO_FORMAT=Formato de respuesta

FEATURE_COUNT=Numero de objetos retornado

x=X pixel de la imagen

y=Y pixel de la imagen

 

 

Ejemplo:

http://galileo.icc.es/wms/servlet/icc_bt50m_v_r?REQUEST=GetFeatureInfo&VERSION=1.1.0&&SERVICE=WMS&SRS=EPSG:23031&BBOX=425039.4015384615,4576748.19,432647.50538461533,4584356.293846154&WIDTH=520&HEIGHT=520&LAYERS=BT50M_HIDR_cobertes_del_sol,BT50M_POB_edificacions_i_construccions&STYLES=default,default&FORMAT=PNG&BGCOLOR=0xFFFFFF&TRANSPARENT=TRUE&EXCEPTION=INIMAGE&INFO_FORMAT=application/vnd.esri.xml&QUERY_LAYERS=BT50M_HIDR_cobertes_del_sol,BT50M_POB_edificacions_i_construccions&FEATURE_COUNT=2&X=306&Y=294

 

 

 

Otras especificaciones de OGC

 

Web Feature Service(WFS)

 

Es una especificación que sirve para lanzar consultas sobre objetos geográficos.

Los WFS implementan también la especificación OGC FILTER encoding que permite dotar a WFS de un gran potencial ya que le permite realizar tanto consultas alfanuméricas y espaciales

El retorno de la consulta NO es en formato vectorial si no en GML (Geography Markup Language ) que es una codificación de XML

 

Geography Markup Language (GML)

 

Es una codificación basada en XML, pensada para la descarga, transporte , almacenaje y intercambio, de la información geográfica sobre Internet, pero no de presentación final.

 

GML contempla la descripción de entidades geométricas y topológicas así como sus relaciones y atributos alfanuméricos mediante esquemas XML (XSD).

 

Esto permite a cada usuario o institución crear sus propios esquemas para describir de forma compleja objetos geográficos para después poderla compartir o vincular con otros esquemas

 

WEB MAP CONTEXT(WMC)

 

Especifica como describir en un fichero XML,para crear un proyecto que contenga un mapa creado a partir de dos o más conexiones WMS.

 

 

Permite:

 

-Crear vistas predefinidas, mapas temáticos

 

-Guardar Y/o cargar on-line estas vistas

 

 

 

WEB COVERAGE SERVICE(WCS)

 

Amplía la interfaz Web Map Server para permitir el acceso a "coberturas" geoespaciales que representen valores o propiedades de localizaciones geográficas; más que los mapas generados por WMS (imágenes).

 

Básicamente sirve para descargar archivos raster a escala 1 a 1 y preparados para poder trabajarlos en un sig raster

 

 

STYLE LAYER DESCRIPTOR (SLD)

 

EL SLD es una codificación xml para permitir al usuario ampliar las especificaciones (WMS) y definir símbolos de objetos.

El usuario puede aplicar estilos a los objetos de forma diferentes de cómo han sido configurados en el servidor.

Los servidores WMS que soportan SLD permiten añadir los parámetros SLD dónde como valor se describe la url dónde se encuentra el documento xml o SLDBODY, dónde se pasan los valores SLD de forma directa (método poco recomendado) a las peticiones WMS GetMap.

 

 

Catalogue Services CSW (CAT 2.0)

 

La especificación del OpenGis Catalog Service de OGC establece cómo deben estructurarse e implementarse los servicios de catalogación y de búsqueda de metadatos geospaciales, estableciendo el subconjunto mínimo de metadatos que deben ser interrogables .

 

Web Registry Server WRS

 

Define mecanismos para clasificar, registrar, describir, buscar , mantener y acceder a los catálogos de servicio

Scroll to top