¿Qué es un sistema de información geográfica - SIG?

Un SIG, sistema de información geográfica, es un sistema de gestión de bases de datos que permite mapear, integrar y analizar información geográfica para resolver problemas en investigación, planificación, ordenamiento y gestión geográfica. El SIG permite integrar distinto tipo de información según sean fotos aéreas, mapas, imágenes de satélite o según sea el nivel de definición en el que se trabaje, el nivel local, regional o nacional sobre la base de una extensión geográfica común y a su vez posibilitando la comunicación de resultados mediante mapas.

 

¿Qué quiere decir el término información georreferenciada?

Se llama así al conjunto de datos que contiene en forma explícita su ubicación sobre la superficie terrestre, expresada en coordenadas de acuerdo a un modelo geodésico y una proyección dada.

 

¿Cuáles son las diferencias entre datos espaciales y no espaciales?

Los datos espaciales describen en una base de datos la geometría y topología de un conjunto de características geográficas pudiendo estar o no georreferenciados. Los datos no espaciales se refieren a cualquier otra base de datos que no contengan información geométrica o topológica.

 

 

¿Qué es una estructura de datos raster?

Es una organización de base de datos donde se almacenan los datos espaciales como celdas de una matriz bidimensional o malla, que se ve como una imagen. El ejemplo más común son la información de satélites, fotos aéreas escaneadas y también cualquier otro tipo de imagen usada en diseño gráfico (tif, bmp, gif). Cada celda en un set de datos raster tiene información descriptiva dada por el valor almacenado en cada celda.

 

 

¿Qué es una estructura de datos vectorial?

Es una organización de base de datos donde se almacenan los datos espaciales como puntos, líneas o polígonos a partir de sus coordenadas en un sistema de referencia determinado.

Scroll to top